miércoles, 15 de julio de 2020

Misericordia

Cuando era pequeña, mi madre, gran seguidora de las convenciones sociales, fue a visitar a un enfermo a su casa. Yo no entendía la situación porque, supongo, me daba mucho reparo, igual que me apetecería poco ir allí. Ella me dijo: "hay que mostrar misericordia a las personas". No entendí a qué se refería, pero se me quedó grabada la frase porque la palabra "misericordia" era complicada y enigmática. La RAE la define como "Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos", algo que como eneatipo 2, mi madre tiene interiorizado profundamente, pero yo no.

Aun así he aprendido algo sobre la misericordia a lo largo de los años, poniéndola en práctica en más de una ocasión. La más reciente fue ayer, visitando a mi amigo que está muriendo de un tumor cerebral.

Pensaba que no iba a poder despedirme, desde que me anunciaron que su viaje a Alemania había sido decepcionante. Descartado por todos los médicos, solamente le quedaban los cuidados paliativos, y a nosotros alguna notificación de su marcha. He rezado mucho a Ataecina por él, pidiéndole a la Diosa de la muerte que le dé paz y amor en este tránsito que realiza hacia el otro lado del velo, igual que consuelo para los que nos quedamos aquí. No podía hacer más.

Pero el sábado llamó su mujer diciendo que él quería verme, a mí y a otros compañeros del trabajo, y que arreglásemos la forma de visitarlo. Finalmente acudimos ayer dos personas, dos que llevamos mucho tiempo con él, que hemos formado parte de su equipo, que hemos compartido muchos momentos juntos, que lo queremos. Y con el corazón un tanto acongojado, nos plantamos ayer en su casa para despedirnos.

Yo le había comprado unas cervezas para agasajarlo. Era una mezcla de cerveza y pomelo que descubrió en un viaje que hicimos en Berlín a cuenta del proyecto MASSIF. Quería que rememorara aquel instante como uno de esos momentos compartidos. Pero cuando su mujer nos comentó su estado, descarté la idea, porque sentía que era inapropiado. Ahora me beberé las cervezas a su salud. Posiblemente me guarde una para el día en que me informen de su fallecimiento, para brindar por él. Me gustaría poder ir al cementerio a visitarlo alguna vez.

Creo que tuvimos suerte con el instante. Su mujer nos dijo que el día anterior se encontraba bastante mal y hubo que suspender las visitas. Ayer lo encontré sereno y tranquilo, considerando que además estaba bajo los efectos de los medicamentos. Estaba consciente y se alegró mucho de vernos, así como de recibir tantas muestras de cariño por parte de la gente con la que tenemos contacto. Le costaba hablar y prefería escuchar, con los ojos cerrados, sonriendo de vez en cuando al escuchar ciertas cosas que íbamos contando.

Hubo un momento muy especial, cuando decidió compartir una canción con nosotros. Fue una situación rara, de esas que escapa al entendimiento, pero no al corazón. Eligió la canción "looking for someone" de Genesis para nosotros, no sé por qué, pero supe que se trataba de una forma de conexión diferente y que aquel era un instante único. Para mí, esa será su canción a partir de ahora.

Creo que no volveré a verlo salvo en el ataud, si es que me da tiempo a llegar. Me quedo tranquila sabiendo que he podido despedirme y decirle que le quiero. Al final del viaje quedan el amor y los recuerdos. Me quedo tranquila además viendo todo el amor que tiene a su alrededor. Está muy bien cuidado por los suyos, especialmente por su mujer. Me pareció tan bonita la forma en que ella lo trata, con esa consideración, esa dulzura, esa suavidad, esa ternura, esa delicadeza, como si él fuese algo valioso y maravilloso (que lo es). Si tuviera que elegir una palabra para nombrarlo sería "devoción", pero sin ninguna mala connotación, como fanatismo. Es un amor muy tierno y cálido, el amor que todo el mundo debería poder tener en su vida. A mí me encantaría tener a alguien que me demostrara un amor así. Me alegré mucho de que él pudiera disfrutarlo y me alegré mucho de poder ser testigo de un amor semejante.

Aguantar el tipo no es fácil, pero lo conseguí. Esto es cosa de las mujeres de mi familia, que son duras y fuertes, y apenas se desmoronan y si lo hacen es en la oscuridad, donde quedan refugiadas por la discrección y el amparo de la sombra. Eso sí, me he despertado como si me hubiese pasado un camión por encima y estoy tremendamente cansada. Además creo que necesito reprocesar toda la experiencia aparte, porque es posible que la haya bloqueado. Así que me queda trabajo y muchas lágrimas para poder sanar la experiencia.

"Looking For Someone"

Looking for someone, I guess I'm doing that,
Trying to find a mem'ry in a dark room.
Dirty man, you're looking like a Buddha,
I know you well - yeah.

Keep on a straight line, I don't believe I can,
Trying to find a needle in a haystack.
Chilly wind you're piercing like a dagger,
It hurts me so - yeah.

Nobody needs to discover me,
I'm back again.
You see the sunlight through the
Trees to keep you warm,
In peaceful shades of green.
Yet in the darkness of my mind
Damascus wasn't far behind.

Lost in a subway, I guess I'm losing time,
There's a man looking at a magazine.
You're such a fool, your mumbo-jumbo
Never tells me anything - yeah.

Nobody needs to discover me,
I'm back again.
You feel the ashes from the
Fire that kept you warm.
Its comfort disappears,
But still the only friend I know
Would never tell me where I go.

Looking for someone,
And now I've found myself a name.
Come away, leave me,
All that I have I will give.
Leave me, leave me,
All that I am I will give.

No hay comentarios:

Publicar un comentario