jueves, 6 de junio de 2019

Das schönste Paar



Un año más visito la semana de cine alemán de Madrid. En esta ocasión, además, mi motivación es doble: se trata de reconquistar un territorio, o por lo menos normalizarlo. Estoy entrando en el "síndrome de aniversario", y empiezo a recordar los últimos días con BH. El año pasado iba a ver una película que recreaba la posible historia de Ötzi, el hombre de hielo, y BH estaba conmigo. Pasamos mucho frío en la sala, acrecentado por la atmósfera de la película y sus paisajes alpinos. Lo tengo grabado en mi mente con tanta claridad, que puedo evocarlo sin dificultad alguna. De ahí esa melancolía. Por eso necesito normalizar las cosas, para poder eliminar esa pátina, o por lo menos, minimizarla.

La película elegida siempre suele ser la que mejor me viene conforme a mi agenda. Sé que había una película de zombies que me habría gustado ver, pero terminé viendo ésta "Das schönste Paar", traducida como "La pareja perfecta" o "La pareja maravillosa", aunque yo habría buscado otro título.
En la película, Malte y Liv son un matrimonio que está de vacaciones en Mallorca y son asaltados por un grupo de adolescentes, uno de los cuales viola a Liv sin que Malte pueda hacer nada por evitarlo.

Pasa el tiempo y ambos han conseguido restaurar sus vidas prácticamente por completo. Sin embargo, esa vida se tambalea cuando Malte se encuentra por casualidad con el violador de Liv un día en la ciudad. A partir de ahí se obsesiona con la idea de encontrar al chaval y termina por arrastrar a Liv con él. Empiezan a aflorar todos los recuerdos y las inseguridades de ambos. Liv fue violada, pero el trauma de Malte es no haber sido capaz de protegerla, de haber sido humillado. Mientras Liv desea estar en paz, Malte desea la reparación de la situación. Los acontecimientos se desbocan y la vida de los implicados se enreda hasta que se desencadena el final, que afortunadamente no es demasiado malo para ninguno de ellos.

Una película interesante. La actriz, Luis Heyer, me parece preciosa. Me recuerda un poco físicamente a Katie Holmes. Su personaje es quizás algo evasivo, no porque quiera evitar los conflictos (que quizás también lo hace), sino porque necesita recuperar la normalidad para poder seguir adelante. Es realmente asombroso lo mucho que ha conseguido. En la escena de la violación, me parece muy tierna la forma en que ella intenta proteger a Malte.  Es un aspecto precioso, dentro de la barbarie. Pura feminidad y receptividad.

También hay otro aspecto que me choca de la película: la normalidad con la que hablan del incidente con los amigos. En mi caso, creo que nadie o casi nadie lo sabría, aunque evidentemente se reflejaría en mi comportamiento, ya que las secuelas emocionales estaría ahí. No sé, yo mis problemas prefiero dirimirlos sola o con muy poca gente, no concibo una apertura semejante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario