martes, 25 de junio de 2019

Grandeza

Vi en facebook un anuncio de un evento gratuito de ponentes de un tal JT Foxx y decidí apuntarme. Creo que sobre todo buscaba salir de la oficina y hacer algo diferente para variar. Desde que no estoy al frente de los proyectos, mi rutina laboral está muy centrada en la gestión del equipo, y echo de menos algunas cosas del rol anterior. A veces necesito cambiar de aires y tomar oxígeno, aunque no hay demasiadas oportunidades. Cuando vi este anuncio supe que tenía una oportunidad.

El evento ha resultado ser una especie de escaparate comercial del tal JT Foxx, una especie de gurú de coaches. El tío es bueno, especialmente en la demo que hace sobre sus capacidades para leer el lenguaje corporal de otros y sacar conclusiones sobre las carencias que tienen. El resto es mucho marketing personal, tanto que parece un ejercicio de egocentrismo. Me parece maravilloso que alguien se sienta tan seguro de sí mismo y se valore tanto, pero podría hacerlo más corto. Es un discurso muy eneatipo 3: fama, reconocimiento, éxito, dinero, rodearse de celebridades... todo al "módico" precio de 17000EUR, una ganga si consideramos que el programa está valorado en 120000EUR. A mí, sin embargo, me parece que esa pose 3 está impostada, hasta el punto de pensar que se trata de un eneatipo 6 ala 5 con una pedazo flecha al 3. Es la energía que recibo. A lo mejor, yo también sé calar a la gente (o no).

El caso es que no me voy a gastar semejante dineral en un programa de mentorado. Seguramente sea una oportunidad única y maravillosa que voy a desperdiciar, pero lo que él vende no es lo que yo quiero. Y aquí es donde me pregunto en qué medida me estoy saboteando o este señor vende el chocolate del loro. Lo segundo no lo voy a poder confirmar, lo primero me da que pensar.

En el fondo de mi ser siempre he querido brillar y destacar, pero es algo que al mismo tiempo me bloquea. Es como si tuviese miedo a la grandeza. Mi forma de pensar es pesimista en general, conservadora, derrotista, y cuando se trata de mí es como si pensase que no merezco las cosas o que no soy capaz de conseguirlas. Dudo mucho y apenas corro riesgos porque siento cierta aversión. Seguramente ni siquiera soy el perfil que busca este hombre como cliente, ya que por un lado buscará alguien que comparta su forma de ver las cosas, y por otro, le costaría mucho vencer tanta resistencia en mí para sacar algo productivo. Además, eso que vende tiene mucho de moldear a las personas conforme a una imagen que puede que no tenga que ver tanto con la persona, sino con la imagen que él cree que debe proyectar un coach.

Tengo miedo a equivocarme y tengo miedo a dejar pasar oportunidades que puedan beneficiarme. Dudo y por eso no me quedo a gusto con la decisión que tomo. Lo que más miedo me da es poder dejar pasar una buena oportunidad (¿ésta?) solamente por no tener el coraje de salir de mi zona de confort. A veces se sufre mucho en la zona de confort, pero es algo tan conocido que compensa el salir a buscar algo mejor. No me pasa solamente a mí, hay multitud de personas que se conforman con una vida de mierda  porque son incapaces de abandonar esa zona. A mí me molesta lo mío.

Veo la presentación de JT Foxx llena de dinero y reconocimiento, y siento que no es para mí. Pero me pregunto qué hay en mí que me hace no ir a ganar más dinero, a buscar un proyecto personal, a conformarme con un nivel inferior. ¿Creo que no lo merezco? ¿Tengo miedo de una vida mejor? ¿Tengo miedo a ser feliz? ¿Tengo miedo a reclamar lo que es mío, lo que quiero?

No soy capaz de encontrar la respuesta, aunque por ahí van los tiros. Ver a JT Foxx en acción es como ver un espejo de quién podría llegar a ser y no voy a ser, porque jugamos en diferentes campos. Ese "No es para mí" me gustaría que fuera un afirmación basada en el conocimiento de mi persona, en saber realmente que estoy haciendo lo mejor para mí, en vez de ser una decisión desde la desvalorización. Si es lo primero, ¿por qué dudo tanto?

Sea como sea, sí me doy cuenta de que hay un área en mí por desarrollar, que tiene que ver mucho con mi exposición personal, pero también con cierta necesidad de causar un impacto. Me falta que algo de mí se exprese en el exterior, que se expanda desde mí hacia afuera, que saque quien soy yo realmente. Ojalá supiera el qué y cómo hacerlo.

2 comentarios:

  1. Acabo de caer en la cuenta de una cosa. Paz me diría que he abierto el campo de potenciales (seis) al vislumbrar una realidad llena de abundancia. No significa que sea mi realidad, solamente que he sido capaz de desbloquearla y hacerme consciente de ella. Es un pequeño paso.

    ResponderEliminar
  2. Paz a tí: tu elección es la correcta. La Vida corrobora a diario que ser feliz no tiene nada que ver con tener más dinero y que el apego a lo material impide el crecimiento espiritual. Me, Mi, Mío... El Ego es de la mente, pero Tú eres... del Amor. En Él toda plenitud y abundancia.

    ResponderEliminar