Me motivaba el argumento de la película: un astronauta que viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y neutralizar una amenaza para la supervivencia de la Tierra. Pero no me ha terminado de convencer. El problema para mí es la trama, que es un poco lineal, a pesar de que quieran darle una pátina de profundidad que no tiene. Así la película es un viaje en el que le pasan muchas cosas al protagonista, pero que parecen pegotes añadidos. No es particularmente entretenida, ni tiene demasiada emoción. Tiene momentos en que resulta un poco asfixiante, no por que haya un exceso de acción, sino porque eso de ver gente pasar tanto tiempo en atmósferas bajas en oxígeno me pone nerviosa. Y ya.
Si me pongo un poco más trascendente entonces puedo decir que la película, en realidad, trata sobre la búsqueda del padre, tema que me toca muy de cerca. Pitt hace de hijo de un héroe que desapareció años atrás y se dio por muerto. Su padre era una persona que vivía por y para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Era su misión de vida, mucho más importante que cualquier persona del mundo, incluyendo a su mujer y su hijo. Su temprana desaparición dejó huella en el joven, que terminó emulando a su padre tanto profesionalmente, siendo astronauta, como en carácter, ocultando su vulnerabilidad y sus sentimientos a los demás bajo una máscara de control, frialdad y eficacia.
De repente surge una amenaza relacionada con el proyecto de su padre: una especie de tormenta electromagnética generada en Neptuno que amenaza todo el sistema solar. El ejército le convoca para decirle que existen evidencias de que su padre sigue vivo y que podría estar relacionado con la amenaza. Así se embarca en un viaje que le lleva hasta los confines del sistema solar para encontrarlo. Y lo encuentra, claro que sí, y cancela la amenaza también. Pero en ese viaje tiene que aceptar que siente una rabia inmensa hacia su padre por haberlo "abandonado", aunque lo sigue queriendo a pesar de todo. Es un poco una aceptación de que es quien es gracias al padre que tuvo; que por mucho que le hubiese gustado, su padre es quien es y ama lo que ama. Que se le ha ido la olla en pos de un ideal, sí, pero que ese ideal lo es todo para él, que lo acepta, y que lo quiere. Lo que pasa es que después de tanto tiempo en soledad (no tanto como su padre), empieza a echar de menos a la gente y considera que tiene que dar un vuelco a su vida. Es como si tras encontrar a su padre hubiese cumplido con una misión vital y ahora empezara su vida para sí mismo.
La película se recrea un poco en la simulación de los paisajes estelares. Qué belleza Neptuno, por ejemplo, tan frío pero tan sereno. No sé muy bien qué hacía el padre allí, cuando es un planeta gaseoso que parece incapaz de albergar vida, al menos basada en carbono y tal como la imaginamos en nuestra mente. Aparentemente el padre no descubrió nunca vida extraterrestre. Tampoco sé por qué después de tanto tiempo, con ese afán que tenía, no viajó más allá de Plutón. Bueno, ahora sabemos que los tardígrados han llegado a la luna gracias a los israelíes, así que en cualquier momento nos darían una sorpresa, poco agradable me temo.
Yo esperaba otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario