lunes, 9 de marzo de 2020

Transfobia


Voy a escribir este post a sabiendas de que podría ser considerada tránsfoba, o "TERF" (Trans-Exclusionary Radical Feminist), como se le llama ahora. Quizás lo soy y no soy consciente de ello, pero no está en mi intención excluir a nadie, ni odiar a ningún colectivo. Aunque también es cierto que desconozco el postlenguaje necesario que me haría ser políticamente correcta, lo cual me hará caer mil veces en errores que contribuirán a mi imagen tránsfoba. Estoy dispuesta a aprender, porque al final creo que ciertas realidades se van imponiendo, y en principio no tengo problema con intentar adaptar mi lenguaje a algo más inclusivo, salvo que sea alguna estupidez, como lo de usar el masculino y el femenino para todo cuando existe un género neutro que engloba a ambos. He de decir que detesto el artículo "les" y todo lo que acaba en "es" para ser inclusivo.

Lo que me deja flipada de este tema es ver ciertas situaciones que siguen atentando contra la "mujer biológica tradicional". O ¿cuál es el termino que designa a la mujer que nace mujer biológicamente y decide que se se siente mujer en su interior y quiere mantener su identidad como mujer? Lo veo en la reciente manifestación del 8M donde ciertas pancartas y algunas expresiones son tildadas de transfobia. Son ciertos lemas que hacen referencia a ciertas dolencias, la anatomía y la sexualidad de la "mujer biológica tradicional" (MBT). Es cierto que al crear pancartas nos falta consciencia de otros colectivos. Mismamente yo hoy en la junta de la comunidad me he dado cuenta de que los ascensores no tienen indicaciones suficientes para los ciegos, pero he llegado a entender el argumento y me parece adecuado que se instale algún sistema que indique que se está llegando a la planta baja, por molesto que pueda pensar que va a ser. Nos falta entrenamiento en sensibilidades que son recientes. No es mala intención o falta de empatía (que también puede haberla en algún caso), es falta de consciencia en general.

Pero las pancartas reflejan una realidad que comparten muchas MBTs y que es causa de una reivindicación que viene de largo. Ahora que nos sentimos empoderadas para hablar sobre nuestra anatomía (el clítores, la vulva), para expresar nuestra sexualidad libremente y para visibilizar ciertas dolencias (calambres menstruales, la menopausia), resulta que estamos "ofendiendo" a ciertos colectivos. Antes nos reprimían los hombres y la Iglesia, y ahora nos reprimen colectivos minoritarios que se han beneficiado de la lucha de la mujer. Tú me pides respeto, pero tú no me lo tienes a mí. Entonces, ¿quién rechaza a quién? Porque yo tengo útero, tengo vulva, tengo clítoris y hablo de ellos porque son lo que me toca. Y acepto que se diga que haya hombres cis que también los tienen, pero me molesta que se trate de minimizar mis temas que representan mayoritariamente a las MBTs porque hay colectivos ofendidos.

Me flipa y me molesta que haya mujeres trans que se sientan ofendidas porque yo hable de menstruación o de que participo en bendiciones de útero. Coño, ¡es que yo menstruo y yo tengo útero, y mi sensibilidad es al menos tan importante como la tuya!. Es que da la sensación de que ser MBT es de por sí transfobia. Encima hay que pedir perdón por existir.

Y seguramente esté muy equivocada en mi visión y me falte mucha comprensión y trabajo interior, pero creo que complicamos demasiado las cosas y tenemos demasiada tontería encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario