domingo, 19 de enero de 2020

Eurielec, 50 años


El 23 de enero de año se va a celebrar el quincuagésimo aniversario del club de electronica e informática de la ETSIT, más conocido como "Eurielec" (o "El Euri" para los amigos). Por este motivo la junta directiva actual ha decidido organizar un evento conmemorativo que reuna a varias generaciones de socios para rendir homenaje al club y compartir sus experiencias en el mismo.

Como antigua socia participaré en el evento, algo que remueve e incomoda un poco a mi misántropa interior. Aunque solamente al evento, no a la cena y tampoco a la supuesta fiesta posterior, según he leído en los correos que Diego me ha ido enviando. Organizado por millenials, estoy flipando con los correos. Tengo curiosidad por ver quién asiste, en especial de la etapa en la que participé (entre 1995-2001). Sé que kiki no irá, tampoco lo hará sunico, y galdecoa me ha dicho que no lo tiene seguro. Sí estarán dmatilla (Diego),viti, su hermano, nebur y la gosma. Allí nos conocíamos por nuestro login name. Me vienen nombres que tenía muy olvidados en la memoria: vicepi, max, jant, cex, irenilla, alex, mrwhite, buba, roger, elena, fer, bitxo... El mío era "peke", tomado del pequesaurio de la serie "Dinosaurios", personaje que me encantaba ("tú no mami").

Hay varias actividades previstas, incluyendo un photocall y una exposición de los hitos del club. Por ejemplo, la distribución de Linux Red Hat en castellano creada por fer y bitxo en 1997. Pero lo que más me gustaría ver son las fotos de entonces. Creo que en aquellos años todavía usábamos carrete. Al menos recuerdo dos fotos mías: una con un jersey azul brillante mirando a cámara y otra vestida de "nazarena" de San Teleko, con un capirote de cartulina negro y una guía de las páginas amarillas a modo de biblia. Aquel San Teleko fue genial, con José Esteban haciendo de profeta del santo. ¿Habrá fotos del santo?

Jherraez ha dado mi nombre a los organizadores, indicando que yo era una socia muy activa, y me han propuesto hablar sobre mi experiencia entonces. He aceptado, más por mí que por ellos, en ese ejercicio personal de darme a la gente que intento realizar.  Pero yo no he formado nunca parte de la junta directiva, y durante mucho tiempo me supo mal que no me eligiesen como socia vitalicia. De hecho, ahora comprendo que muchas de las fricciones que tuve entonces tienen mucho que ver con mi instinto "transmisor", pero entonces no lo sabía. Creo que dmatilla tiene más que decir que yo.

El organizador me ha dicho que me harán una serie de preguntas no comprometidas para que hable sobre mi vivencia. Y me he puesto a recordar aquellos años para tratar de recomponer los fragmentos:

  • Como club de electrónica e informática, podría decir que usaba mucho el banco de electrónica laboratorio para las prácticas (teníamos hasta osciloscopio), pero no es cierto. Apenas lo usé un par de veces. Creo que también intenté estudiar allí alguna vez, pero era complicado.
  • En cambio, recuerdo las partidas del scorch, del doom y del quake. A mí me gustaba jugar para liberarme del estrés de los estudios, y me gustaban los juegos de disparos. A veces jugaba en "modo dios", lo que me permitía atravesar las paredes e ir de un escenario a otro sin superar los niveles. Ramone me lo echaba en cara porque decía que jugar así no era real,  a lo que yo le replicaba que tampoco era real que tuviésemos que matar alienígenas. Eso sí, jugábamos tanto que a veces nos movíamos por los pasillos como si delante tuviésemos una mira de disparo, y torcíamos las esquinas haciendo movimientos "manhattan".
  • Una vez jugué al tute con jherraez y creo que alguien intentó que jugase a rol, pero no cuajó.
  • Teníamos clubes "amigos", como el Ícaro (el club de espeleología), el Antena (el club de cine y fotografía, del cual también fui socia), el club de rol, y el Delta (el club de música). En cambio "odiábamos" a los IEEE. El club deportivo también estaba en nuestro pasillo, aunque lo visité poco.
  • kiki fue tesorera durante un par de años. En ese tiempo el club tenía dinero de sobra, que sacábamos fundamentalmente de la venta de cartuchos de tinta y de latas de refrescos a un precio muy competitivo. Entonces no se impartían cursos, ahora juraría que sí lo hacen y conceden créditos por ello.
  • Estábamos registrados como proveedores en una tienda de informática y teníamos como contacto a nuestro socio mas memorable: Ataulfo Chilindrón Pérez-Pi, una identidad ficticia que nos servía para todo. En aquella tienda nos hemos montado unas pedazo de torres de flipar. 
  • Recuerdo a Alex perenne en los ordenadores. Daba igual cuando bajases, allí estaba él. A veces se le olvidaba comer y yo no entendía que alguien pudiera pasar sin comer algo en todo el día. De hecho, sigo sin entenderlo.
  • Configuré mi cuenta para que al logarme sonase la sintonía de los muppets. Es una sintonía que me parece graciosa y alegre. En cierta forma es una música que me define mucho, al menos a una parte de mí bastante escondida: infantil, pequeña, y un poco acidilla.
  • Cuando dejábamos los ordenadores sin cerrar, entrábamos en la cuenta de la persona y enviábamos flores, que significaba que enviábamos un correo a una cuenta llamada "flores" donde ridiculizábamos a la persona,  y ese correo llegaba a todo el mundo. Eran correos cortos del tipo "Hola, soy fulano y soy tonto". Creo que esto era lo más suave que se llegó a escribir. He de decir que, gracias a esto, jamás me he dejado la cuenta del curro expuesta.
  • A Ramone una vez le cambiamos el fondo de pantalla, poniendo un tío en bolas en una piscina, el cual era bastante visible al logarse. En otra ocasión le abrimos una cuenta en una red de citas, los precursores del Meetic y el Tinder, y creamos un perfil muy surrealista. Pues aun así el tío recibió mensajes de mujeres que querían conocerlo, y yo flipaba mucho.
  • Recuerdo a ramone "mugiendo". Literalmente.
  • El club se encargaba siempre de decorar a San Teleko en su festividad, que solía ser a finales de año, y también organizábamos competiciones de Doom y Quake en red. Quedábamos pronto en el club y kiki y yo llevábamos chocolate con churros para todos, y luego echábamos una partida en red antes de empezar. Creo que siempre ganó mrwhite.
  • Cada cierto tiempo organizábamos "grompfs", que eran una especie de meriendas donde nos poníamos ciegos  y la gente hacía mezclas extrañas, como sandwiches de nocilla con pepinillos.
  • Tuvimos dos mascotas oficiales. Una se llama Pancho, un hammster que tuvimos durante un tiempo, hasta que alguien se dejó abierto el terrario y el ratón escapó. Hay leyendas de que vivía en las alcantarillas de la escuela. A Pancho lo traje a casa alguna vez a pasar el fin de semana. Era monísimo. Le compramos una bola para caminar y la poníamos en el pasillo de clubes para que el bicho se moviera. Adorable. Para mí fue una desgracia perderlo.
  • La segunda mascota era Juanillo, el estudiante eterno, como si no quisiese acabar la carrera. Era de los más antiguos del club y de la escuela por edad. Teníamos la sospecha de que era sus padres estaban forrados y la idea de que acabaría como parte del museo de la escuela. Iba siempre con fotocopias de apuntes de todos los años y hacía comparativas entre unos y otros. Se volvía loco a sí mismo.
  • Las "viejas glorias" eran lo más loco del mundo. No puedo comparar todas, pero creo que era la generación más perjudicada de todas. Ellos estaban marchándose cuando entré yo. Los conocí en mi primer día en el club. Yo no era socia todavía pero bajé al club invitada por Diego. Yo solamente recuerdo una conversación de brito sobre llegar a la luna con una escalera que tendía que haberme ayudado a irme y no regresar. Pero volví y me quedé. Quizás yo también estaba un poco loca. De hecho ¿cuánto hace que no se me va la olla como entonces? Jo, echo de menos mis idas de olla.
  • En el 98 usamos el club para ver las retransmisiones de los partidos del mundial de Francia. Teníamos televisión, sofás y sillas, bebidas, patatas y a los colegas. ¿Qué mejor manera de ver los partidos?
  • En los atentados del 11S, dmatilla, kiki y yo fuimos al club a seguir las noticias no tanto por la televisión sino por los canales del IRC, donde se contactaba directamente con las universidades de EEUU.
  • En un tiempo el euri compartió espacio con el radioclub. Fue poco lo que recuerdo, pero de ahí aprendí a deletrear como la gente de radio, o sea, Alfa-bravo-charlie-delta...
  • El euri también contenía a la asociación EESTEC, que organizaban reuniones con sus homólogos europeos. Personalmente no me aportaban mucho. Un año tuvimos una representación del nodo finlandés. Decían que una de las chicas sabía español y, como queríamos hacer un cotilleo sobre ellos, buba me retó a decirlo lo más rápido que pudiese para comprobarlo. Todavía recuerdo la cara de la chica al no pillar ni una sola palabra y las felicitaciones de buba. Una digna hija de mi padre, jajaja. 

Son grandes recuerdos para mí. Casi parecen de otra vida. Si me preguntan, el club para mí fue sumamente importante durante mi vida universitaria. Me dio un espacio de ocio en medio de la vorágine de los estudios, un lugar donde esparcirme y respirar, y me dio algo parecido a una familia. Siempre que voy a Teleco, que no es nada frecuentemente, hago una visita para recordar y para reencontrarme con el lugar. Soy una nostálgica. Espero no llorar el aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario