lunes, 16 de diciembre de 2019

Into the Badlands




Yo sabía que no debía empezar a ver series porque iba a terminar enganchándome, como ha sucedido. Empecé con "Monteperdido", seguí con "El Exorcista", pasé rápidamente por "Dark Angel", y llegué a "Into the Badlands" y sus tres temporadas que he consumido en modo ansioso. Todo temáticas oscuras, lo cual no sé si indica algún defecto en mi estructura mental. Solamente me apetece ver películas que me hagan olvidar la realidad, que me lleven a mundos imaginarios o a fenómenos inexplicables. Por no decir que a nivel de libros solamente estoy leyendo novela negra. Me aburre soberanamente el realismo, los temas de actualidad, los temas sociales, todo lo que huela a presente, realidad, política o lucha social. Me la pela todo. Yo no quiero entender el mundo, quiero evadirme de él.

Llegué a "Into the Badlands" de una manera fortuita, revisando el catálogo del Prime, sin tener muy claro qué estaba escogiendo. Está claro que la descripción de la serie fue lo suficientemente convicente para que me decidiera por ella, y pronto acabé enganchada. No solamente es la temática, es también la estética, con colores que parecen un poco saturados para hacerlos más intensos. La serie es violenta, tiene sangre, muerte, traición. "Nadie es inocente en Badlands", dice un personaje, y efectivamente es así. No hay personajes puramente buenos o malos, aunque tienen sus tendencias, las cuales a veces resultan confusas porque no sabes a qué atenerte.

Badlands es un mundo feudal futuro gobernado por barones, cada uno de los cuales rige un territorio, y cada uno es responsable de contribuir con un recurso diferente para ayudar a administrar las sociedades de Badlands. Para proteger sus casas, los barones entrenan ejércitos de combatientes llamados "Clippers", expertos en artes marciales y en el manejo de armas blancas. El concepto recuerda mucho a los Shogun japoneses y su sistema feudal. De hecho los títulos de cada episodio tienen ese toque oriental, anticipando un poco lo que se va a ver en el mismo: "Sol rojo, luna de plata", "Aliento de lobo, fuego de dragón".

Al comienzo de la serie existen siete baronías, dos ocupadas por mujeres, cinco por hombres. El título de barón puede heredarse o bien al desafiar y derrotar al antiguo barón. Entre ellos existe un acuerdo de paz, pero confabulan constantemente entre ellos. La primera temporada se centra fundamentalmente en dos de ellos: Quinn, el barón del opio, y Minerva, "La Viuda", la baronesa del petróleo, ambos procedentes de la clase baja y son antiguos Clippers. El primero es excesivo, lujurioso, arrogante, fuerte y poderoso, aunque vive debilitado por un tumor cerebral. Ella es una superviviente de los abusos de su marido, al que mató y se convirtió en baronesa. Ambos son personajes estupendos, aunque ella tiene mayor recorrido en la serie.

En realidad ella es mi favorita de todos los personajes. Es inteligente, astuta, estratega, fuerte, hábil con la espada, y ¡qué estilazo! Me encantan las escenas de acción con esos tacones de aguja imposibles. Tiene además rasgos de eneatipo 6, como la protección del grupo y que no se fía de nadie (como para hacerlo en Badlands). Si lo es, es muy contrafóbica, porque ella no rehuye la batalla nunca, aunque en la tercera temporada flaquea cuando se queda embarazada de su amante, Gaius Chau, el futuro barón de los cogs (futuros Clippers). Ni que decir tiene que la serie también tiene ciertas reminiscencias con Star Wars. Pues la historia de amor de ambos es bonita porque se remonta a su infancia, donde cada uno procede de dos mundos muy diferentes, pero Gaius se enfrentará a su familia y a las convenciones sociales por ella y por una visión del mundo que ambos comparten.

Supuestamente el protagonista de la serie es Sunny, el Clipper de Quinn, procedente de la antigua,  mítica y perdida ciudad de Azra, la cual tiene más sentido en la segunda y tercera temporadas. Sin embargo, La Viuda llega a equiparse a él en presencia en la serie (en mi opinión), hasta el punto de que podrían llegar a ser rivales. Sus caminos se van entrelazando, siendo enemigos y aliados según los movimientos del guión. Ambos comparten además dos cosas:

1) Una visión del mundo futuro que quieren, donde no existan los barones ni los Clippers. Solamente que los puntos de vista de ambos son distintos. De hecho, en un momento La Viuda llega a perder de vista su objetivo y se convierte en lo que quería destruir, hasta que se da cuenta de que se ha desviado del camino. Eso les pasa a varios personajes en la serie, como La Maestra o La Bruja, con ideales aparentemente buenos, pero cuya ejecución carece de virtud, aunque terminan por darse cuenta de que han pervertido el ideal. Otros, en cambio, viven ciegos en el objetivo, como Pilgrim, que amenaza con un genocidio de todos aquellos que no tienen "el don". Y esto me lleva a...

2) El don. Una especie de energía oscura que poseen ciertos individuos (llamados "los oscuros") y que les proporciona unas habilidades excepcionales en la batalla cuando lo activan: mayor fuerza, reflejos, agilidad, telequinesia, curación, etc. Por contra, los que no controlan su don son devorados por el mismo desde dentro. Tanto Sunny como La Viuda nacieron con el don pero lo perdieron en un momento dado y solamente al final de la tercera temporada lo recuperarán. Sunny no es consciente del mismo, pero sí la Viuda, que quiere recuperar el mismo para poder usarlo para conseguir sus objetivos. De hecho, la serie arranca porque La Viuda está buscando a un chico llamado M.K que tiene ese poder. Ella cree que gracias a este chico podrá recuperar el don. Pero el chico llega antes a manos de Sunny, que lo convierte en su Cog, y establecen una relación casi paterno-filial, que se verá cuestionada en la tercera temporada, cuando M.K. recuerde que Sunny fue el Clipper que mató a su madre.

El don va cobrando importancia con cada temporada hasta llegar a una guerra entre los que poseen el don y los que no lo poseen. La ironía del tema es que la primera facción está liderada por Pilgrim, un hombre nacido en Azra sin el don, y que lo adquiere en la tercera temporada a través de un proceso artificial. El don le hace volverse un fanático (lo era antes) y le lleva a querer eliminar a todo el que se oponga a su visión. M.K seguirá a Pilgrim y esto terminará por provocar su desgracia. La historia de M.K da un poco de penilla porque es el ejemplo de una persona con gran potencial que se deja arrastrar a una vida de mierda por no escuchar su corazón (creo yo).

Sunny es un buenazo, aunque ha sido uno de los asesinos más letales de todo Badlands, siempre al servicio de su barón. Su lealtad al barón empezará a tambalear con la llegada de M.K, cuyo personaje saca a la luz todos los entresijos de los barones. Aunque Sunny y M.K están muy unidos, en un momento de la trama el nexo se rompe, y aunque parece que sea cosa de M.K, la verdad es que Sunny no hace mucho por recuperarlo. Muy diferente es la relación paralela entre La Viuda y Tilda, que aunque tienen sus más y sus menos, en el fondo las dos se quieren y se respetan enormemente. De hecho, la supuesta muerte de Tilda a manos de M.K es lo que dispara el don de la viuda.

Digo supuestamente porque en las últimas escenas de la tercera temporada, se ve a La Viuda y a Gaius llevándose el cuerpo de Tilda en un carro en busca de una curandera. Sunny también se encuentra malherido, pero con el don activado,  y se encuentra en el limbo con La Maestra que le anuncia una amenaza mayor que la de Pilgrim. Todo iba encaminado a una cuarta temporada, pero parece que AMC canceló la serie. Mecagüentó.

Voy a aprovechar este hecho para intentar volver a los libros. Ya tengo una nueva novela en mis manos y de momento pinta bien. A ver si me llena y no tengo que echar mano de las series para poder soportar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario