viernes, 15 de febrero de 2019

Oppy


Se llama "Opportunity", pero era conocido como "Oppy", uno de los rovers enviados a Marte para explorar este planeta y enviar información a la Tierra para analizar. Su viaje se pensó para 90 días, pero terminó durando 15 años. Algunos lo llamarían "instinto de supervivencia".

Oppy estuvo solo todos estos años cumplendo su misión científica, incluso mandánonos algunas imágenes bellas, como la del atardecer en Marte, que a mí particularmente me pareció impresionante, porque era un punto de vista totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados aquí abajo.

Quizás por ser un robot pareciera que está mal desarrollar sentimientos de empatía por él, pero como alguien que es medio animista, puedo sentir mucho cariño hacia él, incluso llorar como una magadalena por su marcha. Por ejemplo, me parecía algo muy tierno, y muy triste a la vez, que se cantara el cumpleaños feliz cuando llegaba la fecha de su onomástica. Lo programaron así, pero refleja una absoluta soledad con la que me puedo sentir muy identificada.

No menos triste fue su despedida: "My battery is low and it’s getting dark". Es la frase de alguien que sabe que va a morir solo y observa cómo el mundo se apaga a su alrededor, sin nadie que lo acompañe. ¿Solo y con miedo? Sí, también con eso puedo identificarme.

La muerte de Oppy posiblemente ocurrió el mes de junio de año pasado, atrapado en una tormenta de polvo. Se intentó reanimarlo, pero no ha sido posible, por tanto, lo dan por finalizado. Ahora se ha convertido en basura espacial, abandonado en el lejano planeta. No es el trato que merece un "héroe".
Al menos, recibe reconocimiento y cariño en las redes.

Gracias, Oppy.

1 comentario:

  1. Encantadora entrada,

    Busca también las vicisitudes de su gemelo "Spirit". Son muy inspiradoras también, de otra forma que te animo a analizar. Voy a ver si lo encuentro y te lo pego por aquí.

    R.

    ResponderEliminar